Tipos de Autoridad y sus Efectos en el Desarrollo Socio-Afectivo de Niños y Jóvenes.
¿Qué es la Autoridad?
Es la
fuerza interior de la persona que cree en sí misma y testimonia en su vida
cotidiana los valores y convicciones más profundos, de tal modo que
quienes conviven con ella crecen en sus
hábitos, comportamientos y principios.
- Autoritario: Rígido, castigador, censurador, controlador.
- Negligente: Indiferencia y pasivo
- Permisivo: Sobreprotector y condescendiente
- Restaurativo: Crea responsabilidades, es un guía que enseña con el ejemplo, maneja límites y normas con consecuencias, es respetuoso del tiempo libre de la privacidad y decisiones del hijo.
• Agresivos
• Rebeldes
• Inseguros
• Baja autoestima
• Dificultades en las habilidades sociales
• Ansiosos
• Desatentos
• Bajo rendimiento académico
Padres PERMISIVOS y NEGLIGENTES crean hijos:
• Inseguros
• Baja autoestima
• Poco criterio para resolver conflictos por sí mismos
• Anormativos
• Dificultad para aceptar la autoridad
• Dificultad en las habilidades sociales
• Desatentos y bajo rendimiento académico
Padres RESTAURATIVOS crean hijos:
• Seguros de sí mismos
• Alta autoestima
• Respetan a sus padres por amor y confianza, y no por temor
• Buenas habilidades sociales
• Criterio propio
• Respetuosos de los demás y se hacen respetar
• Buen rendimiento académico y vida exitosa
ESTRATEGIAS PARA EJERCER UNA ADECUADA FIGURA DE AUTORIDAD
- Ser figuras de autoridad y NO los
“mejores amigos”
- Establecer normas unificadas entre ambos padres, alcanzables y conocidas por todos .
- Respetar el tiempo libre, la privacidad, las opiniones y decisiones de los hijos.
- Manejar consecuencias
- Compartir tiempo
- Manifestar el afecto
- Ser comprensivos
- Enseñar con el ejemplo
- Establecer normas unificadas entre ambos padres, alcanzables y conocidas por todos .
- Respetar el tiempo libre, la privacidad, las opiniones y decisiones de los hijos.
- Manejar consecuencias
- Compartir tiempo
- Manifestar el afecto
- Ser comprensivos
- Enseñar con el ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario