La Academia Americana de
Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a
2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años
restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día. Según
Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “los niños y
jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con
consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida.
Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active
Healthy Kids”, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos
celulares, tabletas, juegos electrónicos ) han aumentado de forma espectacular
el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los
niños de muy corta edad. “Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los
padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos
de mano para los niños menores de 12 años” –dice Rowan.
Las siguientes son 10 RAZONES basadas en estudios
científicos para pedir esta prohibición. Visite zonein.ca para ver la hoja de
datos Zone'in para los estudios a que se hace referencia.
1. EL RÁPIDO CRECIMIENTO DEL CEREBRO. Entre 0 y 2
años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado
de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del
cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los
mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición
excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha
demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit
de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la
impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo,
rabietas.
2. RETRASO EN EL DESARROLLO. El uso de estas
tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el
desarrollo. Uno de cada tres niños ahora entran a la escuela con retrasos de
desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el
aprendizaje. El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la
capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es
perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de
especialistas citados por Rowan en su página web.
3. EPIDEMIA DE OBESIDAD. LA TV y los video-juegos
se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten
dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad.
Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son
obesos. El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas
obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco
temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la
obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual
muchos no van a sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.
4. TRASTORNOS DEL SUEÑO. El 60 % de los padres no
supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les
permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años
son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas
negativamente, según estudios del Boston College en 2012.
5. AFECCIONES MENTALES. El uso excesivo de
tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las
tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de
atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño
problemático. Uno de cada seis niños canadienses tienen una enfermedad mental
diagnosticada y sometidos a medicación psicotrópica riesgosa, según el Dr.
Waddell.
6. AGRESIÓN. Contenidos de los medios violentos
pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más
expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los
medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito,
asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los EE.UU. se ha clasificado
violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un impacto
causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007, cita
Rowan.
7. DEMENCIA DIGITAL. Contenidos de los medios de
comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así
como la disminución de la concentración y de memoria , debido a la poda de
pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis
2004 y Pequeño 2008 . Los niños que no pueden mantener la atención no pueden
aprender.
8. ADICCIONES. Los padres atribuyen cada vez más a
la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego
de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en
la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.
9. EMISIÓN DE RADIACIÓN Y CÁNCER. Ya en 2011, la
Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros
dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible
carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011). James McNamee, de
“Health Canada”, en octubre de 2011 emitió una advertencia de precaución que
indica: "Los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los
adultos ya que sus cerebros y sistemas inmunes todavía se están desarrollando,
por lo que no se puede decir que el riesgo sería igual para un adulto que para
un niño". En diciembre de 2013 el Dr. Anthony Miller de la Universidad de
la Escuela de Salud Pública de Toronto recomendó, basándose en una reciente
investigación, que la exposición a señales de radio debe ser reclasificado como
2A (probable carcinógeno), no como 2B (posible cancerígeno). La Academia
Americana de Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de radiación EMF
de dispositivos de tecnología digital, citando tres razones relativas a la
repercusión sobre la infancia.
10. INSOSTENIBLE. Las formas en que los niños son
criados y educados con la tecnología ya no son sostenibles –dice Rowan. “Los
niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que abusan de la
tecnología”. Un enfoque en equipo es necesario y urgente con el fin de reducir
el uso de la tecnología por los niños. Se pueden consultar más datos, estudios
y vídeos en: www.zonein.ca.
FUENTE (inglés): http://www.huffingtonpost.com/…/10-reasons-why-handheld-dev… -
Traducción: Prensa/ FUNDACION PROTEGER
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